APRENDE CÓMO HACER COLA CASERA PARA HACER TUS MANUALIDADES

Sigue este paso a paso y aprende cómo hacer una cola casera muy efectiva y económica para utilizar en todas tus manualidades. Además es muy fácil y rápida de hacer, y sale una buena cantidad por lo que no necesitarás estar haciendo todo el tiempo.

El día de hoy te compartimos un sencillo paso a paso para que aprendas a hacer cola casera con ingredientes muy económicos y que funcionará muy bien para todas tus manualidades. ¿Qué esperas? ¡Empecemos!. Si quieres saber más, lee hasta el final.

Tutorial Para Hacer Una Cola Casera Muy Buena Con Ingredientes Económicos Y Que Tengas En Casa

LO QUE NECESITARÁS:

  • 1 litro de agua.
  • 190 gramos de harina de trigo.
  • 300 gramos de azúcar.
  • 3 cucharadas de vinagre.
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Olla grande.
  • Palillos de madera.
  • Envases para almacenar la cola.

PROCEDIMIENTO:

PASO 1:

Para comenzar, vierte el litro de agua en la olla grande que hayas elegido. Luego añade los 190 gramos de harina de trigo y con la ayuda de unos palillos de madera o cualquier otra herramienta que tengas mezcla muy bien. Una vez que tengas una mezcla homogénea es momento de poner la olla sobre el fuego, te recomendamos un fuego bajo medio y es muy importante que no dejes de revolver para que no se endurezca la mezcla.

cómo hacer cola casera

PASO 2:

Después que la mezcla comience a hacer burbujas, añade los 300 gramos de azúcar y continúa mezclando con los palillos o herramienta que hayas elegido. Cuando notes que se haya disuelto el azúcar, añade el vinagre, puedes hacerlo a ojo o utilizar una cuchara, pero ten en cuenta que no es obligatorio que las cantidades de cada ingrediente sean exactas.

Luego, añade las 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y continúa mezclando. En este punto notarás que la mezcla comienza a crecer y a generar mucha espuma, esto se debe a la reacción del bicarbonato de sodio con el vinagre y como puedes ver es muy importante que uses una olla lo suficientemente grande.

cómo hacer cola casera

PASO 3:

Por último, una vez que la mezcla ya tenga una espuma gruesa y bien formada, es momento de apagar el fuego y dejar enfriar, no te preocupes por la espuma ya que al enfriarse disminuirá y será una cola de fácil manejo. Luego, cuando la cola esté fría es momento de envasarla, para ello te recomendamos utilizar envases de vidrio con tapas como frascos reciclados, por ejemplo. Pero puedes utilizar cualquier envase con tapa.

Y si necesitas una cola un poco más fuerte o quieres utilizar esta cola casera para rendir más una cola comercial, puedes mezclar 2 partes de cola casera con la cola blanca comercial que utilices como te mostramos en la imagen, quedarás sorprendida con el resultado.

Para conservar la cola puedes dejarla tanto en un lugar fresco como dentro del refrigerador, es muy duradera y no se daña con facilidad. Y así quedaría tu cola casera lista para usar en tus manualidades, al secarse es muy transparente por lo que es ideal:

CRÉDITOS: LAS COSAS DE LA LOLA- MANUALIDADES Y RECICLAJE / YouTube

Visita nuestro canal de Youtube tocando aquí 👉 Manualidades eli Suscríbete y toca la campana para recibir notificaciones diariamente de nuevas manualidades. 

¡Te esperamos!

Por: OM

¡COMPARTE ESTA MANUALIDAD EN TUS REDES SOCIALES!