Te aconsejo ¡No compres más sábanas! Hazla tu misma con este tutorial. Si estas cansada de las sábanas genéricas que encuentras en las tiendas, aquí tienes la solución. Dale un toque personal a tu dormitorio con sábanas hechas por ti.
En lugar de gastar dinero en sábanas, te mostraré cómo crear tus propias sábanas a medida. Desde elegir la tela perfecta hasta coser los bordes con amor, descubrirás que hacer tus propias sábanas es más fácil de lo que piensas. Así que, ¡olvídate de comprar y comienza a crear!
En Serio ¡No Compres Más Sábanas! Hazlas Tu Misma Con Este Tutorial
LO QUE NECESITARÁS:
- Tela de algodón estampada o unicolor (a gusto)
- Elástica de 1cm de ancho
- Lámina de papel bond blanco
- Cinta métrica
- Tijeras
- Regla
- Alfileres
- Una nodriza (alfiler de sujetar pañales de tela)
- Plancha
- Bolígrafo o lápiz
- Aguja e hilo del color de la tela
- Máquina de coser
PROCEDIMIENTO SÁBANA AJUSTABLE:
PASO 1:
No te daré medidas estándar para realizar este juego de sábanas, esto sucede así porque no todos los colchones tienen la misma medida. Entonces, nuestro primer paso consiste en tomar las medidas de tu colchón, y con la cinta métrica medirás el largo del colchón, el ancho y la altura.
Vamos a trabajar según las medidas de mi colchón que son: Ancho: 138 cm, Largo 190 cm, Alto 25 cm.
Para comenzar vamos a sacar la cuenta del ancho del colchón de la siguiente manera: 25 + 138 + 25 + 10 = 198 cms. En total son 198 cms con los que vamos a trabajar.
¿Qué son éstos 198 cms? Esto es la sumatoria de 25 cm de alto, 138 de ancho, 25 cm de alto y 10 cm adicionales para costura. ¿Por qué la medida del alto se repite? porque son dos lados, es la parte superior y la parte de inferior del colchón, quiere decir que el alto es por 2 veces. El alto es el grosor del colchón.
Ahora sacaremos la cuenta para el largo del colchón de la siguiente manera: 25 + 190 + 25 + 10 = 250 cms. En total son 250 cms con los que vamos a trabajar.
¿Qué son éstos 250 cms? Esto es la sumatoria de 25 cm de alto, 190 de largo, 25 cm de alto y 10 cm adicionales para costura. ¿Por qué la medida del alto se repite? porque son dos lados, es la parte de arriba y la parte de abajo del colchón, quiere decir que el alto es por 2 veces. El alto es el grosor del colchón.
Ahora para las esquinas serían: 25 + 4= 29 cms. ¿Qué son estas medidas? son 25 cm de alto y 4 cm para costura. La sumatoria da un resultado de 29 cms para las esquinas. Además de estas medidas, deberás dejar 1.5 cm de espacio para costura, fíjate en el Patrón a continuación:
PASO 2:
Ya listas las medidas del colchón procederemos a cortar la tela para el juego de sábanas. Debes tener un rectángulo de 198 cm por 250 cm bien cortado y con las medidas exactas indicadas.
Ese rectángulo deberás doblarlo a la mitad y luego deberás doblarla nuevamente a la mitad. A continuación te muestro una imagen de ejemplo con un trozo de papel de cómo deberás doblar la sábana:
PASO 3:
El paso a seguir es trabajar en las esquinas de la sábana. Recomiendo que en una lámina de papel bond tamaño estándar realices las esquinas en tamaño real antes de cortar la tela . Este molde que vas a elaborar lo vas a utilizar las esquinas de la tela.
¿Cómo lo vas hacer? Toma la lámina de papel bond y con las medidas del alto del colchón que son 25 más 4 cm para costura, que da un total de 29 cm, trazas las líneas. Fíjate en la imagen del paso 1.
Entonces, en la lámina de papel bond trazarás líneas de 29 cm basado en la medida de mi colchón. Una vez que hayas trazado las líneas de 29 cm, vas a trazar líneas de 1.5 cm para la costura que serían las líneas internas del recuadro número 4 de la imagen a continuación.
PASO 4:
Una vez listo el molde procederás a cortar con las tijeras la parte interna, o sea la parte con medida de 1.5 cm en la lámina. fíjate en la imagen siguiente
PASO 5:
El paso a seguir es unir las esquinas de la sábana. Antes, debes haber hecho lo indicado en el paso 2 arriba explicado donde dice que deberás doblar la sábana 2 veces a la mitad.
Luego de hacer esto, une las esquinas, coloca sobre ellas el molde sujeto con alfileres tal y como lo puedes apreciar en la imagen a continuación. Luego procede a cortar con las tijeras.
Nota: el otro molde resérvalo, el más grande, ya que lo utilizarás más adelante.
PASO 6:
Aquí vamos a proceder a pasar la primera costura en las esquinas de nuestra sábana. Vas a realizar una costura a medio centímetro, o sea 0,5 cm en la máquina de coser por el lado derecho de la sábana. Luego de coser el borde procederás a voltear la sábana por el lado revés y planchar la costura. Luego de esto deberás coser la sábana por el lado revés a 1 cm. Este paso lo repetirás para las 4 esquinas.
PASO 7:
En este paso procederás a realizar un dobles a la tela por todo el borde. Toma la tela y dobla el borde a 1 cm y luego vuelves a doblar a 1 cm. Fíjate en la imagen a continuación. Este borde lo realizarás a toda tu sábana ajustable y luego procede a coser en tu máquina.
PASO 8:
Listo el paso anterior, vamos a proceder a colocar la elástica. Necesitarás 40 cm de elástica para cada una de las esquinas. Toma la elástica y dóblala por la mitad y haz una marca. Coloca la elástica con la marca a la mitad de la costura de la esquina de la sábana.
A partir de allí estirarás la elástica lo más que puedas y haz una marca en la tela hasta donde llegue la elástica. Vas a estirar la elástica desde el centro hacia arriba y marcas y luego desde el centro hacia abajo y marcas.
PASO 9:
Hecho el proceso anterior, ahora vas hacer una pequeña abertura en la tela tanto en la marca de arriba como en la marca de abajo. Coge la elástica, y en una nodriza colocarás allí la elástica. Introduce la elástica con la nodriza por la abertura de arriba hasta llegar a la parte de abajo.
PASO 10:
Aquí vas a proceder a pasar la costura para sujetar la elástica y para cerrar la abertura que has hecho para poder introducir la elástica.
¡No compres más sábanas! hazlas tu misma con este tutorial.
PROCEDIMIENTO PARA HACER SÁBANA PLANA Y FUNDAS:
SÁBANA PLANA:
MEDIDAS:
CAMA SENCILLA INDIVIDUAL: Medida: 90 cm a 100 cm de ancho. Comprar cantidad de tela: 3,50 mts con 2,50 mts de ancho.
CAMA MATRIMONIAL: Medida: 1,30 cm a 1,40 cm de ancho. Comprar cantidad de tela: 6 mts con 2,40 mts de ancho
CAMA QUEEN: Medida: 1,50 cm a 1,60 cm de ancho. Comprar cantidad de tela: 6 mts con 2,40 mts de ancho
CAMA KING: Medida: 2 mts cm a 2 mts cm de ancho. Comprar cantidad de tela: 6,50 mts con 2,80 mts de ancho
Teniendo ya un aproximado de las medidas de tu cama procederás a realizar la sábana plana o sobresábana.
PASO 1:
En tres lados de la sábana vas a coser un borde, fíjate en el molde, coserás por donde indican las flechas azules. Entonces, para hacer el borde de la tela debes doblar a 1 cm y luego volver a doblar a 1 cm. En total debes doblar 2 veces a 1 cm la tela.
Recuerda: Este dobles es solo para 3 partes de la sábana que son los lados y la parte baja. Fíjate en la imagen.
PASO 2:
En este paso utilizaremos la plancha para marcar por dónde vas a coser. Para la parte superior harás un dobles de 1 cm y planchas. Luego harás otro dobles a 4 cm y planchas para luego coser en la máquina de coser.
FUNDAS:
Con esto te recuerdo que Definitivamente ¡No compres más sábanas! hazlas tu misma con este tutorial.
PASO 1:
Ahora realizaremos las fundas para las almohadas. Para hacer las fundas debes tomar las medidas de tu almohada, tanto de largo como de ancho. Yo trabajaré con una medida de 70 cm de largo y 47 cm de ancho que son las medidas de mi almohada.
Para sacar la medida de corte de la funda a lo largo será de la siguiente manera: si la funda tiene 70 cm de largo, multiplica por 2 veces para obtener un total de 140 cm, más 10 cm de dobles, más 6 cm de espacio para que la funda no quede ajustada, debe quedar holgada.
Para sacar la medida de corte de la funda a lo ancho será de la siguiente manera: si la funda tiene 47 cm de ancho, agrega 3 cm de espacio, más 2 cm de costura.
TOTAL LARGO FUNDA: 156 cm
TOTAL ANCHO FUNDA: 52 cm
Definitivamente ¡No compres más sábanas! hazlas tu misma con este tutorial.
PASO 2:
En este paso procede a cortar la tela con las medidas de 156 cm de largo y de ancho 52 cm. Ahora dobla la tela a la mitad y por el lado revés cose el borde en tu máquina a 3 milímetros por ambos lados. Das la vuelta a la funda y planchas para aplanar la costura. Ahora, cose nuevamente por todo el borde justo a la medida del pie de tu máquina.
¡No compres más sábanas! hazlas tu misma con este tutorial.
PASO 3:
Para finalizar con la funda, ahora debes coser la parte superior. Dobla el borde de la tela a 1 cm y plancha. Luego vuelve a doblar el borde a 4 cm y plancha nuevamente. Luego cose en tu máquina de coser.
Definitivamente ¡No compres más sábanas! hazlas tu misma con este tutorial. Y con esto hemos terminado de hacer el juego de sábanas completo.
¡Hasta la próxima!
CRÉDITOS:
Con Luzkita / YouTube
Gonzalo De Souza / YouTube
ETIQUETAS:
Visita nuestro canal de Youtube tocando aquí 👉Manualidades eli Suscríbete y toca la campana para recibir notificaciones diariamente de nuevas manualidades.
¡Te esperamos!
Por: EC